La Ministra de Seguridad retomó una iniciativa que había aplicado con Macri.
Ya en sus tiempos de ministra de seguridad del ex presidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich instauró un «Servicio Cívico en Valores», o sea un cierto regreso del servicio militar o «nueva colimba» para que la hicieran jóvenes sin estudio o trabajo. Hoy, ya sin filtros para la acción, la ministra anunció que retomará su viejo sueño junto con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en once ciudades.
«Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores», publicó Bullrich en sus redes, donde se la ve firmando un convenio con el ministerio de Pettovello.
«De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral. Una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales», agregó.
En los hechos, Patricia Bullrich había avanzado con esta idea bajo el gobierno de Mauricio Macri, cuando el Bolentín Oficial informó lo siguiente: «Créase el Servicio Cívico Voluntario en Valores como ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente». Esto decía el primer artículo de la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad. El programa se implementó pero tuvo la oposición del peronismo y otros sectores, además de organismos de derechos humanos. El ex presidente Alberto Fernández lo eliminó. En su momento, la ministra había negado que fuese una “nueva colimba” porque el personal de Gendarmería estaría desarmado, además del hecho de que no fuese obligatoria.
Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que ahora, los participantes serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, priorizando la proximidad a las sedes del Ministerio de Seguridad. Luego evaluarán los perfiles de cada uno para orientarlos en oportunidades laborales o educativas. Durante el gobierno de Mauricio Macri se anotaron al Servicio Cívico 1.200 jóvenes de entre 16 y 20 años.
La entrada Vuelve la “colimba optativa” se publicó primero en Radios Play.