
La renovación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires profundizó un disputa política sin intermediarios. De un lado, el Presidente y su hermana Karina; del otro, el jefe de Gobierno porteño y el exmandatario. Todos tendrán una participación activa en una campaña que ya está nacionalizada y en la que se juega mucho.

La campaña electoral por la Legislatura porteña, tal como está planteada este año, registra muy pocos antecedentes. Está nacionalizada y sus candidatos se parecen bastante a los que suelen participar en una elección para diputados o senadores nacionales.
Es mucho lo que se juegan Jorge y Mauricio Macri, y también Javier y Karina Milei. Por eso decidieron tener una participación activa en la campaña.
Los Macri saben que se pone en riesgo mucho más que el control de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Deben defender la cuna del PRO y el Gobierno porteño, amenazados por los Milei. El plan de la Casa Rosada es quedarse con el sillón de Jorge Macri en 2027.
Por eso pusieron sobre el complejo tablero político las mejores fichas que podían en una elección que muestra una fuerte dispersión de fuerzas de centro derecha, lo que quiere ser aprovechado por el peronismo/kirhnerismo para hacer una muy buena elección con Leandro Santoro a la cabeza. Renuevan 8 de 18 bancas. Y creen que tienen una chance de triunfo.
El PRO pone en juego seis de siete y la Libertad Avanza, sus seis lugares. En el medio quieren tallar los exiliados Horacio Rodríguez Larreta y Ramiro Marra, cuyos votos pueden ser decisivos para el resultado del 18 de mayo.
Si bien en un principio los primos Macri habían pensado que María Eugenia Vidal era la mejor opción para encabezar la lista de macrismo, la ex gobernadora tenía decidido jugar para las nacionales de octubre y no quedar atrapada en la legislatura porteña. Seguirá como jefa de campaña.
Sin embargo, salió a escena para contestarle a Rodríguez Larreta cuando sostuvo que había olor a pis en la Ciudad, y le dijo que si no huele bien es porque debe tener COVID. El ministro de Salud, Fernán Quirós, también podría formar parte de las listas para las elecciones de octubre.
Por esa razón, Jorge Macri levantó el pulgar para que Silvia Lospennato, con un rol fundamental en la Cámara de Diputados de la Nación, encabece la lista. Y fue Mauricio Macri el encargado de darle la puntada final al operativo convencimiento.
Después pusieron nombres de peso, más allá del paso al costado de Quirós, que seguirá en Salud. Hernán Lombardi y Laura Alonso tienen un perfil alto y vienen defendiendo desde hace mucho tiempo las políticas macristas.
Con este panorama, los Milei también tuvieron un operativo, pero no fue para convencer sino para ordenarle a Manuel Adorni que se ponga al frente de la lista libertaria. El vocero presidencial pensaba que la candidatura para senador nacional porteño era su mejor opción.
Desde sus conferencias de prensa matutinas, Adorni ha sido uno de los mejores defensores todoterreno de las políticas de la Casa Rosada y pone de manifiesto los planes de Milei. “Qué nadie dude de lo que se juega el Presidente en esta elección”, explicó un hombre muy cercano al círculo de hierro libertario.
Por otra parte, la lista de LLA fue hecha a imagen y semejanza de Karina, quien se convirtió desde hace tiempo en la principal enemiga de Jorge Macri y en una piedra en el zapato en la Legislatura porteña. Todo lo que pudo obstaculizar al jefe de Gobierno, lo hizo.
Adorni va a tener un apoyo fundamental en la Ciudad y es el de la ministra Patricia Bullrich, otra enemiga de los Macri.
El PRO, mientras tanto, saldrá a caminar la Ciudad y llamará casa por casa, como lo hizo en las campañas anteriores. Pero tendrá un protagonista especial en el expresidente. Consciente de lo que se juega, Mauricio Macri salió a criticar como nunca a Javier Milei, con frases que cayeron muy mal en la Rosada.
Le dijo que en su Gobierno “la falta de apego a la institucional ya empieza a afectar la economía”, y que el apoyo que le dio el PRO “solo fue para rescatarlos para que no se vayan al abismo y el plan se vaya al demonio”.
Si bien debe pasar la elección en la Ciudad, cada vez parece más complejo imaginar una alianza y un acuerdo político con LLA en la provincia de Buenos Aires. “Hasta ahora el trabajo juntos nunca existió”, dijo Mauricio Macri.
Precisamente en la provincia bonaerense se libra otra dura batalla política por el liderazgo político, pero esta vez dentro del peronismo/krichnerismo.
El 3 de abril es el plazo para suspender las PASO, como ocurrió en todo el país, pero la pelea entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof tiene todo en stand by. El gobernador quiere desdoblar la elección, como se hizo en territorio porteño, para no atar su destino a lo que ocurra con Cristina, y la expresidenta quiere que se vote todo un mismo día, junto a las elecciones nacionales.
Las conversaciones entre Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa no sirvieron para mucho. A través de sus legisladores provinciales, Cristina presentó su propio proyecto, y eso enfureció al gobernador, que el viernes mostró el apoyo de 44 intendentes, unos cuantos del conurbano, para desdoblar la elección.
Todo esto ocurre en medio de la incertidumbre del camino que tomará la política económica y financiera del Gobierno, que espera la firma del acuerdo con el FMI por US$20 mil millones, en etapas.
La fuerte venta de dólares del Banco Central en el último mes y la inestabilidad de los mercados, en algunos casos producto también del escenario internacional, obligaron al ministro de Economía, Luis Caputo, a salir a buscar el respaldo del Fondo.
Primero lograron la autorización para anunciar que estaba el acuerdo, pero como resultó insuficiente para el resultado que quería Milei, el propio FMI salió a confirmar lo dicho por el Gobierno nacional.
Es mucho lo que empieza a jugarse en el país el 18 de mayo. Por esa razón, las dos familias, los Milei y los Macri, saldrán a dar una pelea política sin intermediarios.
La entrada Los Milei desafían a los Macri en una elección que marcará el futuro de La Libertad Avanza y del PRO se publicó primero en Radios Play.