Imputaron a Sergio Berni por “descuidar” la escena de la muerte del fiscal Alberto Nisman

  • POLITICA
  • diciembre 20, 2024
  • 0 Comentarios

Era secretario de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner cuando se realizaron las pericias en el departamento de Puerto Madero. El fiscal Eduardo Taiano también acusó a su mano derecha en ese momento, Darío Ruiz

El fiscal Eduardo Taiano imputó este jueves a Sergio Berni por “descuidar” la escena donde encontraron muerto a Alberto Nisman. El exsecretario de Seguridad está acusado de no proteger el departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero, en el que estaban a cargo tres custodios de la Policía Federal.

Berni, la madrugada del 18 de enero del 2015, ingresó al lugar sin protección y sin tomar recaudos para preservarlo, lo que podría haber afectado las pericias que se hicieron posteriormente por la Policía Científica. Fue con su mano derecha en ese momento, Darío Ruiz.

A 9 años del hecho, Taiano formuló el pedido de auto imputación en el cual aseguró que “la existencia de concretas y graves irregularidades cometidas por los funcionarios públicos podrían poner en riesgo el descubrimiento completo de la verdad”.

Hace 15 días, también fueron procesados por el mismo delito el ex jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, y el ex titular de la Prefectura, Luis Alberto Heiler. Por un lado, Di Santo declaró mediante un escrito y dijo que había sido convocado por las autoridades de Seguridad de entonces. Por ese motivo, ahora el fiscal amplió las imputaciones y podría llamar a indagatoria a Berni y a Ruiz en los próximos días.

Durante la madrugada en la que se descubrió que Alberto Nisman estaba muerto adentro del baño del departamento, en el piso 13 de la exclusiva torre de la costanera sur, entraron y salieron más de 60 personas, dejando un escenario completamente contaminado. Los testigos revelaron que los presentes comían y bebían, pisaban sin protección y hasta habrían limpiado parte del lugar.

Así fue el hallazgo del cuerpo del fiscal Alberto Nisman y las “graves irregularidades” de las pericias

El lunes 19 de enero del 2015, Alberto Nisman debía presentarse en el Congreso de la Nación para brindar información sobre la denuncia que había realizado contra la expresidenta Cristina Kirchner y el excanciller Héctor Timerman por el presunto encubrimiento, en el marco del Memorándum con Irán, de terroristas que atentaron contra la AMIA.

El domingo, según sus propios testimonios, los agentes asignados por la Policía Federal para custodiar al fiscal, Armando Niz y Luis Miño, intentaron comunicarse con él a las 12:30, una hora y media después de que arrancaran su turno en la vigilancia del funcionario judicial. Pero Nisman nunca respondió.

Por pedido de la secretaria privada Marina Pettis, los custodios fueron a las 18:10 a buscar a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, a Núñez. Garfunkel llegó al departamento de su hijo, acompañada de su amiga Marta Chagas, a las 19:30.

Sin embargo, como una de las cerraduras estaba trabada, tuvo que volver a su casa para recoger una libreta en donde tenía anotado el código del ascensor que habilitaba la entrada por la puerta principal, aunque tampoco logró desbloquearla.

Luego, la mujer llamó al cerrajero del edificio, quien finalmente abrió la puerta a las 22:08. El primero en ver al fiscal sin vida fue Niz. “El doctor está acá, en el baño, tirado. Llamá a Prefectura, a nuestros jefes y al SAME”, le comunicó a su compañero, quien aguardaba por Soledad Castro en la planta baja.

La ambulancia de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, la única que tuvo acceso al edificio, ya que se le negó la entrada al SAME, llegó a la escena a las 22.58. “Pude observar que el cuerpo estaba en posición cúbito dorsal, sobre aproximadamente un metro cuadrado de sangre y rígido”, detalló el médico José Raúl Carrera Mendoza, quien agregó que observó el orificio de entrada y un arma de fuego en el piso por lo que se dio “cuenta de que la persona estaba fallecida”.

Ya con la presencia de móviles de Prefectura y de la Policía Federal en el lugar, el entonces secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, arribó minutos antes de la 1 de la madrugada del lunes. El funcionario, que sostiene que nunca ingresó al baño para comprobar el deceso, le transmitió la situación a la actual exvicepresidenta, con quien tuvo 31 llamados telefónicos. Minutos después, llegaron el juez Manuel de Campos, subrogante del Juzgado Nº 25 y en quien había recaído la causa, y la fiscal Viviana Fein.

“Era un clima de jolgorio”, describió una testigo que estuvo mientras los peritos buscaban huellas en el lugar. Las 20 horas que tardaron en encontrar el cuerpo, el accionar de los agentes, la presencia de funcionarios durante la madrugada en el edificio, la contaminación de la escena del crimen y las pericias contradictorias, para Taiano constituyen “graves irregularidades” que fueron advertidas por la Justicia como una posible intromisión que llevó a “perder pruebas fundamentales” para la investigación.

La entrada Imputaron a Sergio Berni por “descuidar” la escena de la muerte del fiscal Alberto Nisman se publicó primero en Radios Play.

  • Related Posts

    El macrismo apura el desdoblamiento de las elecciones en CABA y se prepara para enfrentar a La Libertad Avanza

    Tras el acto libertario en CABA, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, envió un mensaje contundente para preservar la identidad y autonomía del PRO. El distanciamiento si se expande…

    El Gobierno tiene listo el decreto para nombrar a Lijo y Mansilla, pero intentará de nuevo en el Senado

    El Ejecutivo apuesta a tener el visto bueno de la Cámara Alta en las sesiones extraordinarias de febrero. Mantienen negociaciones con los gobernadores. El fallo de la Corte Suprema que…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *